Hallan 10 mil figuras rupestres


Amazonas. (El Comercio, 15/03/2009)Más de diez mil pinturas rupestres de hasta seis mil años de antigüedad que por muchos siglos permanecieron ocultas entre la espesa vegetación fueron descubiertas por el arqueólogo Quirino Olivera y un equipo de especialistas en Amazonas.

A pesar de las torrenciales lluvias, un equipo de este Diario pudo llegar hasta el sitio conocido como Shupcha, ubicado en el centro poblado de Tambolic, en el distrito de Jamalca, Utcubamba, donde se ubica uno de las mayores concentraciones de estas pinturas.

Los más felices con el hallazgo son los pobladores, quienes encabezados por el alcalde delegado de Tambolic, Martiniano Pérez, ya piensan en promover las visitas turísticas a esa zona.

Según Olivera, las pinturas rupestres presentan algunas escenas de caza que se asemejan a las representaciones de Toquepala, del período arcaico, que son hasta ahora las más antiguas del Perú, con unos diez mil años.

“Durante el trabajo que hemos realizado durante los dos últimos años, hemos encontrado pinturas rupestres de seis mil años de antigüedad, especialmente en el cerro Cuaco y Yamón del distrito de Lonya Grande, además de las recientemente descubiertas en el sitio arqueológico de Shupcha, Tambolic, donde también existe una importante concentración de imágenes antiguas”, contó.

Las diez mil figuras están distribuidas en apartados lugares de las cuencas de los ríos Marañón y Utcubamba, en las provincias de Jaén, San Ignacio (Cajamarca), Bagua y Utcubamba (Amazonas).

Olivera explicó que la antigüedad de las imágenes se estableció tomando en cuenta los estilos y formas representativas, las cuales fueron comparadas con otras ya conocidas como las que existen en Toquepala y Lauricocha, en la sierra central del país.

Por lo general, se trata de figuras de personajes en faenas de caza y diseños de animales como venados y otras especies, mientras que los colores que predominan son rojo, marrón, amarillo, negro y en algunas imágenes el blanco.
Share:

1 comentario:

  1. esprit ephemeral congresses about fitness bumbleberry rays counting wockhardt shield midwives
    semelokertes marchimundui

    ResponderEliminar

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas