Estatuto General de los Congresos nacionales de educación del Perú - CONEED

CAPITULO I
GENERALIDADES

ARTíCULO 1
: El presente estatuto tiene por finalidad normar la planificacion ,organización y desarrollo de la CONEED.

ARTíCULO 2
: Los participantes al CONEED serán estudiantes, egresados y profesionales de educacion, carreras profesionales y/o escuelas profesionales de educacion, de las diversas universidades publicas y privadas, institutos superiores pedagogicos, esucelas de formacion artistica publica y privada , otras instituciones ligadas estrechamente al que hacer educativo y publico general nacional y/o extranjero.

CAPITULO II
OBJETIVOS

ARTICULO 3: son objetivos de la CONEED:
a) Promover espacios de dialogo y concertacion referente al proceso educativo peruano y la organizacion estudiantil .
b) Fomentar en los estudiantes de educacion, adquirir en este evento una serie de informacion cientifica, tecnologica, pedagogica, politica y cultural que acumulen la base de un perfil profesional de acuerdo al contexto social, asi como de recibir y transmitir las experiencias del campo profesional y organizativo.
c) Motivar en los estudiantes el inicio al cambio social de nuestro pais, partiendo de la educacion, como eje central de desarrollo.
d) Brindar al estudiante asistentea este evento, un panorama real de la educacion, y asi poder plantear alternativas de solucion en el campo educativo y por ende social, estableciendo propuestas que viabilicen los acuerdos.
e) Consolidar como uno de los eventos nacionales mas importantes en el aspecto educativo.

CAPITULO III
DE LA SEDE CONEED


ARTICULO 4:
La sede del congreso nacional de estudiantes de educacion (CONEED), será rotativa entre las universidades e institutos pedagogicos públicos del país y será desidido en plenaria estudiantil.

ARTICULO 5
: La institucion educativa que pida sede debe presentar un proyecto de sede donde se adjunte la resolucion decanal y un documento de respaldo del decano; en caso de los institutos pedagogicos debe ser avalado por una resolucion directoral.

ARTICULO 6: La comision organizadora del proyecto de sede debe de cursar el 4° año academico.

ARTICULO 7: Una vez realizado el CONEED la institucion organizadora puede volver a presentar sede 5 años despues de realizado el congreso.

ARTICULO 8: El expositor del proyecto de sede esta impedido a ocupar el cago de delegado pleno.


CAPITULO IV
EJES MATEMATICOS PARA PONENCIAS MAGISTRALES Y ESTUDIANTILES


ARTICULO 9: La sistematizacion de los ejes tematicos estara a cargo de la comision organizadora de la sede del CONEED, recibiendo los aportes de los delegados plenos, de aucerdo al contexto socio-cultural nacional e internacional.

ARTICULO 10: Los acuerdos domados en la CONEED anterior, seran el punto de partida para establecer los ejes tematicos.

ARTICULO 11: Los ejes tematicos plantearan explicitamente aspectos pedagogicos, tecnicos, cientificos y culturales de formacion y ejercicio profesional y de organización gremial relacionados con la problemática educativa nacional e internacional.

CAPITULO V
DE LA COMISION ORGANIZADORA


ARTICULO 12: La comision organizadora del CONEED esta integrada por estudiantes matriculados de la institucion que obtuvo la sede en el año anterior a la plenaria estudiantil por votacion mayoritaria de cada una de las delegaciones asistentes, esa comision organizadora tiene la responsabilidad principal de la realización del evento.

ARTICULO 13: La comision organizadora trabajara en estrecha coordinacion con la comision de fiscalizacion y coordinacion (COFICO) del CONEED, elegida despues de la plenaria estudiantil en reunion de delegados, en la mesa directiva y comision organizadora que obtuvo la sede del CONEED.

ARTICULO 14: Son funciones de la comision organizadora:
a. Planificar, organizar y ejecutar la realizacion del CONEED.
b. Asegurar su funcionamiento del proyecto presentado al plenario estudiantil del CONEED.
c. Establecer el contacto de las autoridades locales, regionales y nacionales sobre organizaciones gremiales.
d. Rendir los informes correspondientes a la COFICO, de los avances para la realizacion del CONEED, en las reuniones que se establescan para ella.
e. Difundir el CONEED, utilizando todos los medios posibles e invitar a todas las facultades, carreras profesionales y/o escuela de al formacion artistica, profesionales afines publicos en general, con tres meses de anticipacion antes de la realizacion del evento.
f. La comision organizadora deberá estar en contacto y cooordinacion permanente con las comisiones y/o delegados plenos de cada institucion superior.

ARTICULO 15: El presidente de la comision organizadora ejerce la representacion legal del CONEED y trabaja de manera conjunta con la mesa directiva, la COFICO y delegados plenos.

CAPITULO VI
DE LA MESA DIRECTIVA


ARTICULO 16: La mesa directiva es el representante maximo de la asamblea de delegados del CONEED. Estar encargada de velar el cumplimiento del estatuto y el buen desarrollo del evento y estar integrada de la siguiente manera:
a) Presidente(a).
b) Vicepresidente(a).
c) Tesorero(a).
d) Secretario(a) de actas.
e) Secretario(a) de Disciplina.

ARTICULO 17: Conformada la mesa dirctiva será el organo maximo de la CONEED y tendra facultad de hacer cumplir los acuerdos y sanciones que se establezcan.

ARTICULO 18: Son funciones de la mesa directiva:
a) Presidir y presentar a las delegaciones asistentes al CONEED.
b) Convocar y llevar a cabo las reuniones de la asamblea de delegados y la plenari estudiantil del CONEED.
c) Actuar como coordinador general de todas las actividades de la CONEED.
d) Garantizar el normal desarrollo de las actividades del CONNED y apoyar a la solucion de imprevistos que se puedan presentardurante el evento en coordinacionde la comision organizadora y las bases estudiantiles.
e) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos tomados en las reuniones de delegados plenos del congreso anterior.
f) Elaborar el balance final y conclusiones del evento en la plenaria estudiantil del CONEED en coordinacion con los delegados plenos, la COFICO, la comision organizadora y las bases estudiantiles.
g) Las funciones de la mesa directiva en la asamblea de delegados continuara hasta la presentacion del informe final con la documentacion respectiva. Despues de la plenaria estudiantil se le entregara el libro de actas a la comision organizadora que obtuvo la sede.

ARTICULO 19: Es funcion del presidente(a), de la mesa directiva, presidir las reuniones con la asamblea de delegados del CONEED, y la plenaria estudiantil del CONEED en coordinacion con los demas miembros y la mesa directiva, con la comsion organizadora y la COFICO.

ARTICULO 20: Es función del vice-presidente de la mesa directiva del CONEED reemplazara al presidente en todas las funciones propias de su cargo cuando se encuentre impedido de asumirlas.

ARTICULO 21: son funciones del secretario(a) de la mesa directiva del CONEED a:
a) Asisitir al presidente en todo lo relativo al desarrollo del congreso.
b) Llevar las actas de las sesiones.
c) Ejercer la labor de portavoz del comité directivo durante el evento.
d) Convocar a las reuniones de delegados que se realicen durante e CONEED y dar un balance de las cuentas al final del evento.

ARTICULO 22: son funciones del tesorero:
a) Recaudar las multas establecidas en la asamblea de delegados del CONEED y dar un balance de las cuentas al final del evento.

ARTICULO 23: Son funciones del secretario(a) de disciplina del CONEED .
a) Velar por el normal desarrollo de las asambleas de delegados en cuanto al orden, tiempo y debido respeto entre los delegados y la mesa directiva.

CAPITULO VII
DE LA COMISION FISCALIZADORA Y COORDINADORA (COFICO) DEL CONEED.


ARTICULO 24: Es el órgano encargado de fiscalizar y coordinar la organización y realizacion del CONEED en base al proyecto de la institucion que obtuvo la sede acorde al estatuto.

ARTICULO 25: Estará conformada por un numero de cuatro miembros de igual jerarquia, elegidos descentralizadamente.

ARTICULO 26: Asumiendo sus funciones en la ultima asamblea de delegados del CONEED y cncluye en las mismas , con la eleccion de la nueva COFICO.

ARTÍCULO 27: Son funciones de la COFICO:

a) Fiscalizar la Planificacion, organización, ejecucion y conclusiones del CONEED financiado ello, por los ganadores de la nueva sede.
b) Fiscalizar el cumplimiento del proyecto que obtuvo la sede.
c) Informar a todos los delegados plenos sobre los avanaces en la organización y el desarrollo del CONEED , tres informes como minimo.
d) Elevar las conclusiones y propuestas del congreso en coordinacion con la comision organizadora y mesa directiva para hacerles llegar a las siguientes instancias:
- Gobierno central.
- Congreso de la republica.
- Consejo nacional de educacion.
- Ministerio de educacion.
- Asamblea nacional de rectores.
- Colegio de profesores.
- Sutep.
- Gremios estudiantiles.
Financiado por la sede organizadora en que se desarrolla el congreso.

CAPITULO VIII
PARTICIPANTES Y ASISTENTES AL CONEED.


ARTÍCULO 28: Son participantes en el evento quienes se inscriban al certamen y se acrediten como:
a) Estudiantes.
b) Egresados y profesionales de educacion de universidades publicas y privadas.
c) Institutos superiores de educacion publicas o privadas.
d) Carreras afines.

ARTICULO 29: La comision organizadora del CONEED otorga certificados a los asistentes y ponentes con un plazo maximo estipulado por la COFICO.

CAPITULO IX
DE LAS SESIONES

ARTÍCULO 30: El CONEED se desarrolla en base a sesiones de los delegados y la plenaria estudiantil de la universidades e instituciones superiores pedagogicas participantes.

ARTICULO 31: Las sesiones seran presididas por el presidente de la mesa directiva, de la asamble de delegados del CONEED.

ARTICULO 32: Las reuniones de delegados deberan efectuarse como minimo una vez al dia y cuando sea necesario.

ARTICULO 33: Las reuniones seran convocadas por la mesa directiva, en coordinacion con la asamblea de delegados del CONEED. A estas reuniones la asistencia sera obligatoria, para los miembros de la COFICO y la comision
organizadora.

ARTÍCULO 34: La plenaria estudiantil deberá realizarse al finalizar las ponencias magistrales y estudiantes del CONEED.

ARTICULO 35: En la plenaria estudiantil decidirá, por votacion la sede de la proxima CONEED, para ello las delegaciones deberan estar habilitadas para emitir su voto.

ARTICULO 36: Los delegados plenos de las universidades, isp y ESFAS tienen voz y voto ante la plenaria estudiantes.

CAPITULO X
DE LOS DELEGADOS


ARTÍCULO 37: Las instituciones participantes deberan elegir dos delegados (pleno y entre la ciudad de sede) los mismos que deberan estar debidamente acreditados por su perspectiva delegacion ante la COFICO, cumpliendo los siguientes requisitos:
a. Acta de acreditacion.
b. Ficha de matricula.
c. DNI o carnet universitario.

ARTICULO 38: El plazo limite para acreditarse como delegado es de 24 horas luego de haberse iniciado el evento.

ARTICULO 39: Son los representantes oficiales de su delegacion y la mesa directiva del CONEED.

ARTÍCULO 40: Son funciones de los delegados:
a. Tiene la obligacion de estar presente en todas las sesiones, asi como de cumplir con los acuerdos con los que se llegaron en las reuniones durante el CONEED.
b. Representar a su delegacion en la plenaria con derecho a voz y voto.
c. Son los responsables de la organización y participacion de sus delegaciones.
d. Son responsables del comportamiento de los miembros de su delegacion.
e. Tienen la obligacion de estar en constante comunicación con la mesa directiva, la COFICO, comision organizadora el pleno de delegados para la coordinacion de las actividades a organizarse.

CAPITULO XI
DE LOS VOTOS


ARTICULO 41: Cada delegación contará con un voto en la reuniones con la asamblea de delegados de CONEED, y la en la plenaria estudiantil como representante de su institucion.

ARTICULO 42: Las delegaciones para emitir su voto en la plenaria estudiantil deberán de haber cumplido con los acuerdos a los que se hayan llegado (asisitencia a las reuniones, pago de multas en el caso de faltas y tardanzas, participacion en la movilizacion), en las reuniones de la asamblea de delegados durante el desarrollo de la CONEED.

ARTICULO 43: En caso de un empate en las votaciones, el voto de la mesa directiva tiene carácter diario

CAPITULO XII
DE LAS FALTAS Y SANCIONES


ARTÍCULO 44: Es considerado falta grave los boicots y indisciplina que afecten el normal desarrollo del CONEED.

ARTÍCULO 45: Las sanciones serán las siguientes:
a. Perdida de las voto de la delegacion sancionada.
b. Llamada de atencion escrita a la institucion a la que pertenecen.
c. Voto a ser sede de proximo CONEED.

ARTICULO 46: Las sesiones serán determinadas de acuerdo al presente estatuto.

ARTICULO 47: Las sesiones seran informadas en la plenaria a los asistentes del CONEED.

CAPITULO XIII
DISPOSICIONES TRANSITIVAS


ARTÍCULO 48: Los delegados cuya delegación cuente con una cantidad de participante de uno a cinco deberan ser acreditados por su institucion de procedencia y por su representacion estudiantil.

ARTICULO 49: Éste estatuto rigue a partir del dia siguiente de ser aprobado en plenaria.

ARTÍCULO 50: Cualquier caso no permitido en el presente estatuto sera propuesto y analizado por la comision organizadora, la mesa directiva de la asamblea de delegados y la COFICO, para aprobacion y ratificacion debidamente legalizada.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas