LA LEYENDA DE CHURUJAPAMPA


Churujapampa tenia un Túnel que comunicaba con San Carlos. En el lugar de Huayco estaba la entrada. Los pobladores cuando se iban a cavar encontraban muchos huesos y purunmachus (huacos) y al poco rato les agarraba el antiguo y si no eran curados a tiempo, morían.

Los habitantes del lugar para verse protegidos dela antiguo le ofrecían al cerro: huesitos, coquita y cañazo, todo atado en un mantelito y cavando con un palo al costado del túnel lo enterraban y podían ingresar sin que les pasara nada.
Por curiosidad, unos jóvenes fueron al cerro a ver qué pasaba con los obsequios y se dieron con la sorpresa que desaparecían. Este misterioso túnel era visitado por ,mucha gente.

Cierto día llego una pareja de gringos a explorar la zona y decidieron recorrer el túnel ayudados con aceite de higuerilla – otro tipo de combustible se apagaba por falta oxígeno – cuando caminaron un largo tramo encontraron a dos hermoso patitos nadando en una laguna de oro. El gringo atraído por los encantados animalitos se introdujo en las aguas pensando agarrarlos. Antes advirtió a su pareja que lo esperase hasta que regrese sin mencionar palabra alguna.

Pasaron varias horas y el gringo no retornaba. Su esposa cansada de esperar salió a pedir auxilio a los pobladores. Nadie lo creyó porque estaba con trastornos mentales. La gringa a los tres días murió. Pasados varios meses, unos pobladores curiosos encontraron en la boca del túnel sólo sus vestimenta y el esqueleto.

Dicen que los palitos son dos demonios guardianes de la entrada. Son los que se lo habían comido al gringo como advertencia a las demás personas que deseen apoderarse de su riqueza que guardas más adentro.
Share:

LEYENDA DE POMACOSH



Pomacosh era un antiguo pueblo vecino de Tiapollo que se encontraba aproximadamente a un día de camino. Cuando celebraban sus fiestas religiosas había un sacerdote que realizaba las mismas en ambos pueblos.
Según cuenta la leyenda que cuando lo pobladores de Tiapollo abandonaron su pueblo atormentados por el gran Basilisco perdieron la comunicación con el pueblo de Pomacosh. Al estar solos y abandonados el pueblo de Tiapollo y Pomacosh se encontraron.
Los shipasbambinos emperezaron a traficar a Bagua Grande por un camino de herradura que pasaba entre el bosque. Cuentan los viajeros que pasabas cerca de un pueblo encantado, al que no podían llegar porque se desviaban del camino o se perdían el la montaña. Algunos contaban que lograron ver brillar las campanas en los alto de las torres de una capillita escondida en la cima de un cerro. Un señor se atrevió a irse al lugar y logró sus campanas que seguían tocando con el soplo del viento; además, en una de las torres había un crucifijo de puro oro. Cuando estuvo subiendo a tratar de jalar la cruz se desató una tempestad de truenos, relámpagos y lluvia que obligó regresar sin mirar atrás.
Al llegar a donde estaban esperando sus amigos, se dio con la sorpresa que estaba soleando y no había señal de lluvia. La cruz seguía brillando y las campanas estaban repicando con más intensidad.
Años después un grupo de comuneros shipasbambinos se fueron a visitar el lugar y solo encontraron viviendas destruidas y la capillita en ruinas.
Este centro arqueológico se encuentra en la fila de Chorrillos cerca al lugar denominado La Batea perteneciente al anexo de Cómboca.
Share:

Sobre el amor al dinero

Un anciano millonario tenía su hija que vivía sola. El viejito sintiendo que ya llegaba la hora de su partida al más allá, llamó a su hija y le entregó{o toda sus herencia. Además le advirtió que tenga cuidado con los pretendientes que se le presentasen porque eran haraganes y ambiciosos.

El anciano murió. Muchos pretendientes empezaron a enamorar a la chica.
Al primer muchacho que se le presentó, la jovencita le hizo tres propuestas: “que haga lo que ella hace”, “que vaya a donde ella va” y “que coma lo que ella come”. El pretendiente aceptó la propuesta pero al final se rindió porque la chica lo llevó al nicho de su padre, se hizo que comer un pedazo de muslo de su padre y ordenó a su pretendiente que haga lo mismo.

A los demás pretendientes que se iban presentado les hacía la misma propuesta. Ellos convencidos de no poder cumplir su promesa se retiraron.

Un día llego un verdadero hombre fuerte, poderoso y decidió a todo por el dinero.
Él fue el único que acompañó a la señorita a recorrer todo los linderos de su hacienda, a sembrar todas las chacras, a la tumba de su padre y a comer un pedazo de muslo putrefacto del viejo.

La joven pensando que era el hombre ideal se casó con él.
Este es el ejemplo del hombre que tuvo gran amor al dinero.
Share:

LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DEL PATRÓN DE SAN LUCAS


La leyenda cuenta que dos crianderos, buscando sus ganados extraviados llegaron al antiguo pueblo de Tiapollo, abandonado por sus habitantes desde hacia muchos años.

Allí buscando huellas entre los matorrales, encontraron algunos astros de vacunos que seguían por un sendero e incluso escuchaban el rumor de sus ganados que ramoneaban entre la maleza. De pronto, mientras buscaban oyeron la voz de una persona que les llamaba. Desconcertados, primero trataron de localizar el punto de donde provenía el llamado en eso desolados parajes, pero cuando intentaron seguir su camino, otra vez volvió a llamarles aquella extraña voz, por lo que intrigados los caminantes empezaron a buscar entre la floresta. Allí en una gruta rodeada de espino, poñas y hojarascas hallaron dos santos casi idénticos. Inmediatamente se pusieron en camino de regreso para dar cuenta a las autoridades de Pomacochas y Shipasbamba.

Las autoridades convocaron a la gente y animados por la novedad ambos pueblos se trasladaron al lugar indicado por los informantes. Para el asombro de toso allí estaban los dos santos, que ellos identificaron como Santo Tomás y San Lucas. Se decidieron traerlo. Y así lo hicieron hasta cierto trecho en que se dividían los senderos: uno que iba a Shipasbamba y otro que iba a Pomacochas. Allí descansaron y ambos pueblos eligieron el santo que iban a llevarse. Shipasbamba eligió a San Lucas y Pomacochas eligió a Santo Tomás. Pero cuando iban a levantarlos para seguir cada cual su camino no pudieron hacerlo ninguno de los pueblos. Los santos pensaban excesivamente. Luego hicieron la prueba intercambiando lo que habían elegido y sorprendentemente los santos resultaban livianos. Aquello interpretaron los pobladores que San Lucas quería venir a Pomacochas y Santo Tomás a Shipasbamba. De inmediato, los pomacochanos pusieron el santo al hombro y lo hicieron llegar hasta el pueblo.

Así quedo San Lucas como en Santo Patrón de Pomacochas. Hoy, su fiesta central se celebra el 18 de octubre de todos los años.

Posteriormente, cuentan, que ocurrieron otros sucesos, como aquel que refiere que San Lucas, primero fue colocado en una tétrica y humilde habitación, sin flores y sin luces, hasta que un día el santo desapareció y cuando fueron a buscarlos lo hallaron otra vez en los montes de Tiapollo. La población interpreto el hecho como que el santo deseaba tener una iglesia el pueblo puso manos a la obra, construyéndole una hermosa iglesia.

Desde aquel entonces dicen que el Patrón San Lucas ya no les abandona; y es más, dicen que él les acompaña en cada instante de sus vidas a los pobladores.
Share:

LEYENDA DE LA LAGUNA DE TABLA RUMI



Cuentan que antiguamente una nube negra y grande pasaba por los cielos shipasbambinos a formar la Laguna de Pomacochas.

Los pobladores de Pueblo Viejo aprovecharon la oportunidad e imploraron a su divinidad que les diera un bebedero para sus animales. Como estaba de paso la nube derramó dos gotas de agua: una grande y otra pequeña, las cuales cayeron sobre un guayabal. Al instante se formaron dos lagunas: las que tenemos actualmente.

Los pobladores de Pueblo Viejo sabedores del gran milagro bajaron a poblar las pampas de Shipasbamba y así aprovechar las cristalinas aguas de las lagunas.

Las lagunas eran bravas. Estaban encantadas. Todas las mañanas, a medio día y en la tarde se escuchaba una banda de músicos. Varios muchachos curiosos terminaban sumergiéndose es sus aguas, hechizados por las bellas melodías. A los mayores les daba la chirapa o el antiguo que terminaba matándoles.

Los pobladores temerosos de su encantamiento la observaban desde lejos.

Dicen que en las noches de luna llena salía una ñusta con sus lavanderas a descansar sobre las piedras que dividen a las lagunas. Allí cantaba y bailaba con los muchachos perdidos al compás de la banda de músicos. Cerca del amanecer se sumergían en la laguna hasta el mes siguiente.

Un día, un joven se había ido a trabajar cerca de la laguna – sin saber de sus encantos – y como tenía mucha sed se acercó a tomar agua. Cuando estaba de regreso escucho que se acercaba a la orilla. Corrió de miedo y cuando estaba lejos se regresó a echar un vistazo y vio a un horroroso animal con trompa de chancho y orejas de burro que se acercaba a la orilla arrastrando una pesada cadena de oro. Al no poder darle alcance regresó y se sumergió nuevamente en sus aguas.

Los pobladores cansados de su encantamiento pagaron a un brujo para amansara a la laguna. El brujo les prometió dejar ciego a la madre de la laguna por unos años o posiblemente para toda la vida. Para esto mató un chancho e hizo hervir su manteca en una paila y a plena luz de la luna llena arrojó el sebo al centro de la laguna. El brujo logró su prometido pero ensució el agua convirtiéndolo en mohosa y oscura.
Desde ese momento se dejó de escuchar la banda de música y la laguna se volvió mansa hasta el punto que los niños se van a bañarse en bus aguas o a pescar.

Según dicen lo pobladores que la laguna grande tiene como madre a un chancho y a una enorme culebra.
Share:

El gobierno tiene la culpa

Lo que se esperaba del gobierno "conchudo" por excelencia: No reconocer su culpa.
El gobierno del APRA es el único culpable de los muertos en Bagua, ahora se lava las manos persiguiendo al líder nativo o queriendo denunciar a los congresistas nacionalistas o simplemente tildarlos de terroristas a aquellos que participaron en la movilización del 05 de junio.

GENOCIDA!!!; ese es el calificativo más exacto para el presidente. La muerte de los nativos quedarán marcado en la historia por la defensa de la soberanía del Perú, el cual es pisoteado por la sarta de mediocres del APRA, que actúan como chupamedias del sistema capitalista.

Como última opinión, es que, además que el gobierno es conchudo y asesino, es intolerante y racista. El presidente babuchon se atrevió a decir de manera despectiva que los nativos no son gente civilizada. No serán gente civilizada (porque no viven en la ciudad), pero son gente con mayor capacidad que todos los militantes apristas, y tienen mayor cultura y sentido común. Ellos si defienden lo suyo con su vida.

La solución inmediata debería ser que toda la lacra del gobierno se sometan a referendum. El asunto es que, como un típico dictador, se aferran a sus cargos estos tipos mediocres.

SEÑORES DEL GOBIERNO, LOS MUERTOS NO SOLO SON LOS POLICÍAS, TAMBIÉN MUERIERON NATIVOS, QUE COMPARTIMOS LA MISMA NACIONALIDAD... Y DE TODAS ESTAS MUERTES LA CULPA ES DE USTEDES!!!








Share:

Genocidio, esto es genocidio

No tengo palabras para esto, pero lo que si sé es que el partido del gobierno es el único culpable, ademas que los terroristas son ellos!!!










Share:

PRONUNCIAMIENTO. PRIMERA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERÚ


SOLIDARIDAD CON LOS DEFENSORES DE LA AMAZONIA,
LOS DEFENSORES DE LA TIERRA Y DE TODOS LOS PERUANOS


Los líderes legítimos de las organizaciones sociales, instituciones y partidos políticos asistentes a la I Asamblea de los Pueblos del Norte y Oriente de Perú (Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ancash) reunidos en Chiclayo el 30 y 31 de Mayo de 2009 nos solidarizamos de manera concreta con la lucha de los pueblos amazónicos y de las comunidades y rondas campesinas del nororiente del Perú:

1. Promoviendo acciones de movilización ciudadana pacífica para exigir el levantamiento inmediato del estado de emergencia en la amazonía, así como para que se respete el Convenio 169 que establece que en territorios indígenas debe haber siempre consulta previa, libre e informada sobre el uso de sus territorios.

2. Respaldando a la propuesta de AIDESEP para conseguir la derogatoria de los Decretos Legislativos inconstitucionales que amenazan la existencia de las poblaciones indígenas y campesinas y apertura para un proceso de diálogo con las organizaciones de los pueblos amazónicos para promover su propio desarrollo en el marco de un estado plurinacional y pluricultural.

3. Exigiendo el retiro de la minera Dorato que se halla de manera ilegal en la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas.

4. Promoviendo, en lo inmediato, acciones concretas de ayuda humanitaria para apoyar a las necesidades de nuestros hermanos amazónicos que se hallan más de 50 días en lucha y requieren alimentos, medicinas y abrigo.

5. Creando una Red de asesoría técnica con profesionales de los diferentes departamentos en la atención de los conflictos y propuestas de la Coordinadora Macroregional de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente del Perú.

6. Convocando a nuestras bases para iniciar un paro de solidaridad con la lucha de los pueblos amazónicos, así como implementando acciones de movilización ciudadana norandina para el día 5 de junio, en el del Día Internacional del Ambiente. Convocando a todo el Pueblo Peruano a sumarse a esta movilización de todas las sangres del Perú.

7. Demandando el cese inmediato del hostigamiento policial y judicial contra los líderes de la lucha amazónica que por defender la amazonía se hallan denunciados, perseguidos y enjuiciados por la prepotencia del gobierno y las transnacionales.

8. Demandando la derogatoria de los decretos que criminalizan la lucha, el cese inmediato de la persecución a los líderes de las organizaciones sociales, así como la inmediata libertad de los detenidos.

Chiclayo, 31 de mayo de 2009.

¡La Amazonía no se vende, la Amazonía se defiende¡


Fuente: http://tierraylibertadperu.blogspot.com/2009/06/pronunciamiento-de-la-primera-asamblea.html
Share:

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas