Sobre la huelga del Sutep. Entrevista al Decano del Colegio de Profesores de Amazonas


El día de hoy los docentes agremiados al el Sindicato Único  de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) vuelven a las aulas después de un mes de haberse decretado la Décima Huelga Nacional Indefinida. En Amazonas esta medida de fuerza no fue ajena ni a los profesores, ni a los estudiantes, ni a los padres de familia. En el caso de nuestra región hubo ciertas particularidades con respecto a esta huelga. Conversamos con el Decano del Colegio de Profesores en nuestra región, Eladio Saucedo Santillán, para que nos brinde un balance acerca de esta medida de lucha y acerca de los logros.
El profesor Eladio nos recibe en su oficina, ubicado en el Jirón Hermosura y él es el que nos menciona que la huelga fue acatada en nuestra región en un 60% en la zona sur del departamento y en un 90% en la zona norte. Llámese región sur a las provincias de Condorcanqui, Bagua y Utcubamba; y norte a las provincias de Bongará, Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas. 

Decano del Colegio de Profesores Amazonas

-       Usted menciona que en Amazonas hubo peculiaridades en esta huelga. Cuáles son esas:
-       Enfrentamos una coyuntura donde por primera vez los maestros estaban divididos en dos leyes: la 24029, ley del profesorado donde la mayoría de docentes se encuentran; y la ley 29062 impulsado por Alan García, la llamada Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM). En estos dos grupos indudablemente era bien difícil logar un 100% de acogida a una huelga.
-       Por qué lo dice
-       Es que existen ya varios profesores que están en cuarto o quinto nivel de la CPM  y ellos lo vieron algo así como luchar en contra de su propia ley.
-       Pero usted afirma que en la CPM existe una minoría
-       Obviamente. Lo que sucede es que esto tuvo efecto sobre todo en la zona urbana del que pertenecen provincias como Luya, Bongará y Chachapoyas. Es por eso el bajo porcentaje que acataron la huelga en estas provincias. Al contrario en provincias como Bagua por ejemplo.
-        Cuál es la otra característica
-       Lo otro es la actitud reaccionaria de parte del Presidente Regional que se trasluce a través de los órganos de dirección: la DREA, las UGELs, las OCEDs y las Unidades Ejecutoras a nivel regional; donde amenazaron a los maestros contratados y auxiliares de educación a ser reemplazados si continuaban en la huelga. Esto mermó también el nivel de acatamiento. Hecho que no se iba a dar porque nosotros conocemos que la huelga es un derecho constitucional. En estas condiciones acatamos la huelga, bajando las bases de las distintas provincias por parte del Sutep y del Colegio de Profesores.
-       ¿Entonces la huelga no tuvo mucha acogida?
-       No se podría absolutizar eso, porque esta medida de lucha fue de menos a más, consolidando de esta manera la medida a nivel nacional.
-       ¿Y el Conare?
-       El Conare no tiene presencia en Amazonas, ni lo tendrá. Y nos diferenciamos de esos grupos por su inorganicidad, que no muestran una coherencia, una plataforma concreta en beneficio de los maestros; sino lo que buscan es su protagonismo político por afianzar lo que ellos llaman la lucha de su partido Sendero Luminoso con la fachada de este grupo Conare-Proseguir o en el caso del sur los acuerdistas; que firmaron el acuerdo de paz de Abimael Guzmán con Fujimori.
-       ¿Están divididos?
-       Así es. El Conare está dividido.
-       Entonces los docentes también están divididos, no solo por las leyes; sino por estos grupos.
-       El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el reconocido y elegido por los docentes y que bajo su responsabilidad se llevó a cabo este proceso.
-       Que se ha conseguido en estos 30 días de huelga
-       Lo que se ha conseguido es que el gobierno a través del Ministerio de Educación se sentó en una mesa de dialogo con el CEN del SUTEP. Eso no ha ocurrido, casi, durante la historia de nuestro gremio; y ni mucho menos por estos representantes del Conare dentro del magisterio. Aquí se ha impulsado una comisión trato directo y se ha comenzado a ver la plataforma de lucha. Nosotros fuimos con once puntos de la plataforma y en torno a esto se ha comenzado a trabajar, pero no hemos quedado satisfechos en un cien por ciento.
-       Entonces porque levantaron la huelga
-       Pensando en el pedido de los padres de familia y su preocupación; pues estaba en riesgo de perderse el año escolar.
-       Los papás estaban a favor de la huelga
-       Tanto en Lima como en varias regiones los padres emitieron comunicados y pronunciamientos en favor de la medida de fuerza, pero había otros que estaban en contra; y como docentes no podíamos estar dividendo a los papás.
-       Retomando. Cuáles fueron los logros de su medida.
-       Hemos conseguido que el gobierno se comprometa a pagarnos el 30% por preparación de clases. Está en la ley del profesorado, pero mediante decreto supremo Fujimori lo suprimió.
-       Que hay con el presupuesto a la educación
-       El gobierno se ha comprometido a incrementar el presupuesto al sector educación.
-       De cuanto estamos hablando en porcentajes con respecto al PBI
-       Estamos hablando un incremento de 0.25% en aumento. Esto es tomando la propuesta del año 2004 del Acuerdo Nacional, hasta llegar al 6%.
-       Esto que significa
-       Que si no se aumenta el presupuesto anual no se puede aspirar el mejoramiento de infraestructura o los equipamientos de laboratorios, mobiliario, bibliotecas y también lo que se refiere a los almuerzos y desayunos escolares; que es una promesa de campaña del señor Ollanta Humala.
-       Que más consiguió el Sutep
-       El gobierno también se comprometió a pagar la indemnización por sepelio. Es decir si muere algún familiar el Estado tiene que indemnizarte por ello. Es otro derecho que se encuentra plasmado en la Ley del Profesorado. Lo otro que fue difícil modificar es un bono de 300 soles que pagarán a los docentes.
-       ¿A todos?
-       A todos. Sin excepción. Los que acataron y los que no acataron la huelga. Y los muchos docentes que tanto criticaron la huelga y no la acataron les decimos pues su bono que se viene en este mes que donen a una organización benéfica. Pero a pesar de eso no guardamos rencor. Además eso depende de la conciencia de cada persona. Más bien nosotros llamamos a la unidad.
-       Cual es su propuesta
-       Establecer un debate nacional con todos los actores de la educación con respecto a una nueva ley. Y se esta haciendo. Por eso decimos que la huelga ha entrado a un nuevo escenario de lucha. El gobierno tiene un proyecto. El Sutep también lo tiene. Expuesto a través del CPP ante el Congreso de la República.
-       Y cómo será la recuperación de clases.
-       Será de acuerdo a la realidad de cada institución educativa y con informes al órgano superior inmediato, llámese Ugel, Oced, etc. Por eso hacemos un llamado a los padres de familia y a los alumnos que confíen en sus maestros que no los defraudaremos.
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