jueves, 7 de mayo de 2015

Testimonio de una sobreviviente del holocausto judío

En las vacaciones del último verano (2015) tuve que viajar. Primero pasé por Chiclayo y luego a Trujillo a visitar a familiares y amigos. Cuando estuve en Trujillo pude ver en Internet una nota sobre un curso sobre el Holocausto. Me interesó mucho por que justo el 2015 estaba pensando escoger un grado donde la temática sea la Segunda Guerra Mundial. Fue así que me animé a inscribirme mediante internet a este curso.

El curso en Lima, así que aproveché en darme un salto, desde Trujillo, a Lima. Ya allá pude asistir a dicho evento, que se realizó en la casa de la Comunidad Judía, en San Isidro; bueno era una sinagoga. El evento fue organizado por el Instituto Educacional "Holocausto y Humanidades".

Lo primero que me sorprendió fue la estricta seguridad del lugar. No tenía ningún letrero que lo identificaba como tal; lo que sabía era la dirección exacta, sin embargo ya nos habían precavido de esta situación.

Cuando llegué ya estaba por iniciar su participación el primer ponente que estaba a cargo de León Trahtemberg que habló sobre la importancia de recordar el holocausto. Luego participó Thomas Flowers, un profesor estadounidense de origen judío que participó con la ponencia "El antes, el durante y el después del holocausto 1933-1948". Me pareció una interesante cronología del holocausto judío. Por la tarde, Diego Kierzner, un argentino judío, expuso dos interesantes propuestas pedagógicas para trabajar el tema del holocausto en las aulas. Finalmente, para cerrar con broche de oro, hizo participación Irene Shashar (o Irene Lewkowikz). La participación de esta última fue a través de un "testimonio de su niñez". Irene es una de las 18 sobrevivientes del holocausto que viven en Perú. Ella contó con muy buena elocuencia lo que vivió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Adolf Hitler realizó una persecusión y ejecución sistemática a miles de judíos.

La experiencia de asistir a este evento fue sensacional. Me sirvió y me motivó bastante para seguir investigando, y sobre todo enseñando, sobre la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias devastadoras.

Durante todo marzo trabajé con mis estudiantes sobre la Segunda Guerra Mundial, y sus testimonio fue parte de ello. Finalmente decidí editar un vídeo sobre dicho testimonio para trabajarlo en clase y hasta que lo subí al Youtube. El día del evento la Revista Caretas le hizo una entrevista sobre su vida en la Segunda Guerra Mundial y que salió publicado en su edición impresa y virtual. Les dejo un extracto del testimonio de Irene en el evento.




0 comentarios:

Publicar un comentario