Descubren sarcófagos en San Jerónimo, Bongará, Amazonas

Hace un buen tiempo mi primo, Miuler Villar Sánchez, me comentó la existencia de unos sarcófagos en las partes altas del Anexo de San Jerónimo; perteneciente a Pedro Ruiz Gallo (distrito de Jazán). Ahora esa noticia esta siendo difundida por algunos medios de comunicación. Tal es el caso de Radio Programas del Perú que viajaron hasta la zona y tomaron algunas fotos de estos sarcófagos que evidentemente se encuentran en no un buen estado.
Es curioso que se asemejan bastante a los sarcófagos de Karajía (Luya), pues no sería raro suponer que estos sarcófagos pertenecen a la Cultura Chachapoyas. Esto demostraría que la presencia de esta cultura no solo se centralizó en la parte de la región Amazonas, sino que fue más allá, y sería válido suponer que en el Perú antiguo fueron vecinos de las tribus amazónicas como los Wampis. Lamentablemente la investigación se ha enfocado en Kuélap, Karajía y otros; sin embargo esto demuestra que las investigaciones arqueológicas se deberían de generalizar a provincias como Bongará, Utcubamba y Bagua. Aunque esta última premisa solo se hiciera realidad si el Ministerio de Cultura contara con mayor presupuesto (esperemos que en el presupuesto 2012 se incremente).

A continuación algunas imágenes que está siendo difundida por RPP Noticias







Según fuentes de RPP Noticias el hallazgo se realizó en el año 1998. Ahora esperemos que este lugar no sea objetivo de "huaqueros". Esperemos que las autoridades locales brinden las facilidades para preservar este hallazgo.


Share:

2 comentarios:

  1. HOLA, QUE BONITA ES MI PUEBLO DE SAN JERONIMO LUEGO TE CUENTO

    ResponderEliminar
  2. San Jerónimo es territorio arqueológico.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas