jueves, 14 de febrero de 2013

Se funda el “Círculo Valerano” en Chachapoyas

Hace unos dos días conocí en persona al Dr. Peter Lerche. Él es un historiador de muy alto nivel académico que desde hace 30 años dejo tierras germanas para radicar en lares chachapoyanos. Quizá por eso se sienta tan amazonense como cualquiera que haya nacido en estas tierras, defendiendo en todo momento y lugar la identidad por nuestra tierra. Hace algunos años también fue alcalde de Chachapoyas. El motivo de mi visita fue hacerle conocer la tesis que acabo de sustentar en la Universidad Nacional de Trujillo, sobre la Aplicación didáctica de la Nueva Coronica y Buen Gobierno, y lo logré gracias a un amigo guatemalteco: Alejandro Sagone.

Al llegar de visita a su casa encontré junto a él, al profesor José Santillán Salazar. Justamente de este último acabo de leer su libro titulado Blas Valera y la historia de la infamia. Fue en ese momento que me invitaron a una reunión sobre Blas Valera para el día miércoles 13 de febrero.

Cuando asistí a la reunión del día miércoles, conocí que el tema central de la agenda era “plantear acciones para recuperar los documentos titulados Exsul Immeritus Blas Valera Populo e Historia et Rudimenta Linguae Piruanorum” que actualmente se encuentran en manos privadas, exactamente en la propiedad de la doctora italiana Laura Miccinelli, en la que dicho documento lo ha valorizada en dos millones de euros y que prontamente estaría en subasta pública. Pues bien, luego de un intercambio de ideas se llegó a la conclusión de que se fundaría una institución que respalde las acciones a tomar para ello. Incluso difundir las ideas de Blas Valera en la región, empezando por las instituciones educativas, realizando talleres, conversatorios, editar libros y/o folletos, entre otros.

Conseguir dos millones de euros para poder rescatar esta fuente histórica, muy importante para nuestra región y nuestro país, será un arduo trabajo. Es por ello que se hace un llamado en conjunto a todas las instituciones públicas y privadas a colaborar en este proceso. Y también a todas las personas interesadas a ser parte del ya formado Círculo Valerano. Estos fueron las personas elegidas para la representación:

Secretaría General:                 Dr. Peter Lerche
Subsecretaría General:           Ing. Wagner Guzmán Castillo
Secretaría de Organización:   Prof. José Santillán Salazar
Secretaría de Economía:        Ing. Teresa Barrera Ramos

Este es el inicio de un trabajo que en futuro, esperamos de los mejores frutos gracias al apoyo de tod@s.

Asistentes a la primera reunión del Círculo Valerano


0 comentarios:

Publicar un comentario