Santiago Quintana
Diez de la noche de un sábado frío, como siempre. Obviamente ese frío en Chachapoyas es, a diferencia de otras ciudades, exquisito. Habíamos pactado una cita con Luis Portilla, el director de Illarek, para conversar acerca del grupo musical que dirige. Llegué al denominado “Bar de los artistas”, Pitaya Bar, en el jirón Ayacucho con la grata sorpresa que me esperaba junto a su hermano César, también integrante del grupo. De hecho que había una infinidad de temas sobre de qué conversar. Ya hace varios años que difunden el arte chachapoyano y de nuestra región. Cuando aún estaba en la secundaria los oí tocar y cantar, pero ahora que los escuché en la presentación de su nueva producción “Añejos y vivos” en el marco de las fiestas patronales de la fidelísima me sorprendió cuánto han evolucionado, sobre todo en calidad. Y es que verdaderamente la música que realizan estos muchachos emociona e inspira. Esa noche que estuve en el concierto pasaban cosas por mi cabeza y es que escuchando canciones como “chachapoyana”, “de Chachapoyas soy” o “5 de junio de 2009” salían a la luz los ideales que cada persona tiene y creo que esa noche me motivó a redactar esto.
Los hermanos Portilla me comentan
que empezaron en el mundo del arte desde muy pequeños. Fundan el grupo los tres
hermanos Portilla Tuesta: Luis, César y Julio; y es en el 2006 que se suma un
integrante que no es del linaje Portilla: Fernando Toro. De esta manera empieza
el largo recorrido de “ensueño” de Illarek, pues ese mismo año viajan a Lima a
grabar su primer disco y haciendo alusión a este gran ideal lo titulan Viaje de ensueño. Pero para esta primera
producción y para que se inicien en este mundo es necesario narrar una breve
historia. Luis me comenta que una vez estaban tocando en la plaza de
Chachapoyas y les escuchó tocar una señorita. A esta señorita le gustó la
música y les dice: “vayamos a tocar en una semana pero a un lugar más privado”.
Aceptan. Ahí los escuchó tocar y les propone que vayan a grabar su primer disco.
“Ella es la que ve los gastos, la que nos ayuda, nos promociona”, afirma Luis
con una notoria emoción. Esta señorita se llama Julie Sulit, ella influye mucho
en su carrera artística de estos jóvenes muchachos que en su último disco
encontramos una canción dedicada a ella: “Julie” y en su descripción refieren
que “es una canción dedicada a la persona que nos dio la fuerza y el apoyo
necesario para poder seguir en este camino”. Es así que nace Viaje de Ensueño.
En el año 2008 se juntan dos
integrantes más: Franklin Velasquez, el baterista, y Michael Chota, el bajista.
A partir de ese año empiezan a componer y rescatar canciones. En esta etapa
inician una nueva producción. Con la noticia de la nueva grabación de su disco.
Empiezan a grabar a mediados del 2011 y culminan en enero de este año. En este
último disco denominado Añejos y Vivos recopila
todas las creaciones desde el 2008. En este disco también se rescata un
acontecimiento social en el ámbito regional y que tuvo gran impacto a nivel nacional e internacional, nos
referimos al Baguazo. Luis me dice “el Baguazo nos inspira a nosotros y más que
eso es una obligación escribir sobre ello, que quede como un sello en la
historia, que no pase desapercibido”.
La conversación en Pitaya Bar es
muy amplia por lo que haremos la entrega en dos partes. En esta primera parte
que hoy presentamos, Luis (LPT) y César (CPT) nos hablan del tipo de música que
realizan, de algunas experiencias que han tenido que transitar en este proceso
artístico y de sus metas.
Illarek en la presentación de su disco "Añejos y vivos" en Chachapoyas
“Para nosotros
fue difícil empezar aquí en Chachapoyas”
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Me imagino que
en el grupo han tenido muchas peripecias…
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CPT: (risas) Yo creo que para que esto camine, la
fortaleza hemos sido los tres hermanos.
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Cierto. Ustedes
son hermanos, en un principio pensé que eran primos.
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CPT: Somos hermanos de sangre, de
padre y madre. En esta entrevista estamos Luis y César, falta mi hermano Julio.
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Y Fernando que
se ha sumado y…
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LPT: Franklin y también Michael.
-
Bueno. Volvamos
a la pregunta anterior. Cuál ha sido la más grande peripecia que han tenido,
algo que les ha marcado; pero a la misma que les ha fortalecido como grupo.
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CPT: Yo pienso y mi parecer es que el
mundo de la música es muy difícil y como dicen que “nadie es profeta en su
tierra”, para nosotros fue difícil empezar aquí en Chachapoyas, porque éramos el único grupo que estaba saliendo y si
no fuera por la fortaleza y por el apoyo de una extranjera que es Yuli Sulit
que es muy amiga nuestra se dio este gran sueño; quizá eso sea un peripecia
como tú me dices, pero lo que rescatamos y lo que logramos es que ahora la
gente se está identificando con nuestra música y nosotros felices de cantar a
nuestra tierra.
-
LPT: Hemos pasado
varias cosas, hemos sufrido. Mira, cuando íbamos a Lima a veces dormíamos seis
personas en un solo colchón, no comíamos; y es así, tienes que sufrir. Bueno, y
además de eso que vengas a tu tierra y eres rechazado. Te cuento, en el 2006
venimos nosotros a dar un concierto en Chachapoyas pero había mucha gente que no quería que
nosotros salgamos y recuerdo que esa noche de casualidad se apagó la luz
faltando poco para iniciar el concierto y, raramente, nosotros tuvimos que
cantar durante dos horas sin micrófonos, y la gente nos apoyó; esperó dos horas, regresó la luz, siguió el concierto
y tocamos de amanecida y un poco de ahí el nombre de Illarek que significa amaneció.
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¿Entonces ahí
nace el nombre?
-
LPT: También. De ahí el nombre.
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Pero yo he
escuchado de ustedes desde mucho antes
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LPT: Es que antes éramos Illary cuando
fuimos a Lima nos encontramos con la sorpresa que habían más de 300 elencos
entre danza, música y baile con ese nombre y todos estaban patentados y
nosotros tuvimos que cambiar ese nombre porque nosotros queríamos ser únicos,
además que Indecopi nos pedía la patente del grupo para el holograma del disco
y es así como nace el nombre Illarek.
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¿y hasta el
momento cuál creen que ha sido el mayor logro de Illarek?
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CPT: Yo sinceramente creo que estamos
en camino de ello. No podría decir que…
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LPT: ¿Tenemos la aceptación de la
gente? Sí. Y es que de cierta manera hemos hecho que la gente se identifique
con las canciones, ya no dicen “porque ellos”.
Elenco artístico de Illarek
“Uno de nuestros sueños es que La Molinera sea reconocida a nivel mundial”
-
Pero en todo
caso, cuál sería su meta. Cuando va llegar el momento donde dirán: “logramos
algo”, “logramos esto”. Obviamente respetando el proceso…
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CPT: Te comentamos que nosotros
tenemos un ritmo que es “la molinera”, lo llamamos así en alusión al Molino,
sitio tradicional en Chachapoyas.
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¿Así se llama el
ritmo de sus canciones?
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El ritmo la Molinera. Nosotros lo hemos creado.
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¿“Chachapoyana”, entonces no es marinera?
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No. Son con tiempos distintos y musicalmente también.
Esa canción por ejemplo es Molinera y uno de nuestros sueños, porque ya está
patentado en Indecopi es que la Molinera sea reconocida como género musical a
nivel mundial así como el vals, la saya, como las baladas, el pop, el tango, el
rock; igual la Molinera y nosotros ser los dueños de este género y de esta
manera Chachapoyas se identifique a través de la molinera porque ni Amazonas ni
Chachapoyas no tienen un género definido: el vals que se baila aquí o la
Chumaychada no son géneros propios y nosotros, como atrevidos, hemos decidido
hacer eso: crear este género para Chachapoyas y dejarlo hecho. Eso es uno de
nuestros mayores sueños.
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A propósito de géneros musicales una vez una periodista
de RPP les preguntó como hicieron estos jóvenes para incursionar en este tipo
de música, corrían el riesgo de la poca aceptabilidad, pues ahora está en boga
la cumbia, el reggaetón. ¿Cuál es su perspectiva de ustedes como grupo?
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Desde el fondo de nuestros principios es no hacer
música comercial, ese es uno. El otro es que hay que seguir difundiendo, hay
que seguir contando al mundo quienes somos. La mayoría de gente está alienado,
y como te dije la otra vez, la gente ahora cuando escucha una canción no lo
piensa. Durante la segunda guerra mundial los alemanes hicieron experimentos
con los judíos y crearon un proyecto llamado “music”. Cuando sonaban algunos
estribillos, los judíos ya no pensaban, simplemente escuchaban. Es como la
canción que dice tírate un que, tírate un
paso, todo el tiempo está girando en el cerebro la misma cosa. Pero tú a
ese muchacho, a esa chica le dices que escuche música clásica o música trova su cerebro no va estar preparado para
escuchar ese tipo de música porque se reduce a una sola cosa. Entonces ese es
un problema grave. Una de nuestras metas es seguir difundiendo el mensaje del
pueblo, el mensaje del alma, hacer que la gente se vuelva a culturalizar, a
sensibilizar. La música, como te decía anteriormente, influye en muchos
aspectos, en muchos comportamientos y esa también es nuestra meta.
En nuestra próxima entrega continuaremos
con la entrevista. Luis y César nos hablan acerca de la política, sobre el
Baguazo y sobre la identidad.
No participo de música secular, por soy soy creyente evangélico, sin embargo cuando la música es originaria, y realza nuestra cultura, nuestra tradición y fomenta la cultura, nuestras vida diaria del pueblo, nuestra raza, nuestra identidad entonces rompe los esquemas.. a particularmente los felicito y Dios lo de sabiduría y trabajen por sus sueños.
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