Encuentran más sarcófagos en San Jerónino, Bongará


Un nuevo hallazgo arqueológico nos sorprende. En el Anexo San Jerónimo perteneciente al distrito de Jazán en nuestra región; se han encontrado un grupo de sarcófagos que pertenecerían a la enigmática Cultura Chachapoyas. Este hallazgo se suma al que hizo el profesor Miuler Villar en 1998 y que fue difundido recientemente el año 2011 por la prensa nacional y extranjera (puedes ver nuestra nota al respecto haciendo clic aquí), como El Comercio, RPP Noticias, Agencia Andina, TeleSur, entre otros.

El hallazgo se realizó en el mismo cerro que encontró los vestigios el profesor Miuler Villar. Este cerro denominado El Tigre se encuentra a dos horas de camino desde San Jerónimo y posee una gran riqueza concerniente a arqueología.
Cerro El Tigre, donde se encontraron los sarcófagos. En la parte A
encontró en 1998 el profesor Miuler Villar el primer grupo de sarcófagos.
En la parte B se encuentra el segundo grupo de sarcófagos que encontró
Gruver Chávez.
El último hallazgo se realizó por un grupo de jóvenes exploradores liderados por Gruver Chávez Torres el día 22 de junio último cuando explorando el lugar y queriendo buscar un nuevo camino para regresar al citado pueblo encontraron los restos de una momia que se encontraba tirada en el suelo. La curiosidad se apoderó de los jóvenes. Buscaron y miraron hacia todos lados para conocer la proveniencia de los restos y se dieron cuenta que habían llegado a un camino sin salida topándose con un cerro de gran altura. Al observar hacia arriba se dieron cuenta que había algo misterioso e intuyeron que ese es el origen de la momia encontrada.

Restos de una momia que en principio encontraron el grupo de exploradores
y que fue motivo de curiosidad por los mismos.
Es así que apoyados por los árboles y las lianas del lugar subieron a lo que se asemejaba a una pequeña cueva en la pendiente. Cuando se acercaron, la sorpresa fue que se trataba de más de una decena de sarcófagos construidos de barro y paja y que los roedores “habían aprovechado para hacer sus nidos en este lugar. Es por eso que algunos estaban destruidos” afirma Chávez Torres. “Así que decidimos regresar otro día para realizar una limpieza general del lugar”.

El día martes 25 de junio regresaron al lugar. Limpiaron los bejucos que cubrían los sarcófagos y también destruyeron los nidos que habían hecho algunos animales silvestres. Terminada la faena fue que contaron 14 sarcófagos, de los cuales 5 aun albergaban a momias, el resto ya se encontraban deterioradas.

Así quedaron los sarcófagos luego de la limpieza que hicieron el grupo
de exploradores
Al conversar con Chávez Torres nos informó que iba a informar a la Dirección Regional de Cultura de Amazonas sobre tal hecho.

Esperamos que las autoridades pertinentes se hagan responsables para el estudio, investigación y puesta en valor de este tan importante sitio arqueológico. Ojalá que no suceda lo mismo que el primer hallazgo que hizo el profesor Miuler Villar: están abandonados y nadie dice nada. Potenciemos el turismo, también, en esta parte de la región.

Gruver Chávez y los sarcófagos

Share:

2 comentarios:

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas