PRONUNCIAMIENTO. PRIMERA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERÚ


SOLIDARIDAD CON LOS DEFENSORES DE LA AMAZONIA,
LOS DEFENSORES DE LA TIERRA Y DE TODOS LOS PERUANOS


Los líderes legítimos de las organizaciones sociales, instituciones y partidos políticos asistentes a la I Asamblea de los Pueblos del Norte y Oriente de Perú (Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ancash) reunidos en Chiclayo el 30 y 31 de Mayo de 2009 nos solidarizamos de manera concreta con la lucha de los pueblos amazónicos y de las comunidades y rondas campesinas del nororiente del Perú:

1. Promoviendo acciones de movilización ciudadana pacífica para exigir el levantamiento inmediato del estado de emergencia en la amazonía, así como para que se respete el Convenio 169 que establece que en territorios indígenas debe haber siempre consulta previa, libre e informada sobre el uso de sus territorios.

2. Respaldando a la propuesta de AIDESEP para conseguir la derogatoria de los Decretos Legislativos inconstitucionales que amenazan la existencia de las poblaciones indígenas y campesinas y apertura para un proceso de diálogo con las organizaciones de los pueblos amazónicos para promover su propio desarrollo en el marco de un estado plurinacional y pluricultural.

3. Exigiendo el retiro de la minera Dorato que se halla de manera ilegal en la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas.

4. Promoviendo, en lo inmediato, acciones concretas de ayuda humanitaria para apoyar a las necesidades de nuestros hermanos amazónicos que se hallan más de 50 días en lucha y requieren alimentos, medicinas y abrigo.

5. Creando una Red de asesoría técnica con profesionales de los diferentes departamentos en la atención de los conflictos y propuestas de la Coordinadora Macroregional de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente del Perú.

6. Convocando a nuestras bases para iniciar un paro de solidaridad con la lucha de los pueblos amazónicos, así como implementando acciones de movilización ciudadana norandina para el día 5 de junio, en el del Día Internacional del Ambiente. Convocando a todo el Pueblo Peruano a sumarse a esta movilización de todas las sangres del Perú.

7. Demandando el cese inmediato del hostigamiento policial y judicial contra los líderes de la lucha amazónica que por defender la amazonía se hallan denunciados, perseguidos y enjuiciados por la prepotencia del gobierno y las transnacionales.

8. Demandando la derogatoria de los decretos que criminalizan la lucha, el cese inmediato de la persecución a los líderes de las organizaciones sociales, así como la inmediata libertad de los detenidos.

Chiclayo, 31 de mayo de 2009.

¡La Amazonía no se vende, la Amazonía se defiende¡


Fuente: http://tierraylibertadperu.blogspot.com/2009/06/pronunciamiento-de-la-primera-asamblea.html
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas