Una crítica al Sistema Curricular Nacional

POR: HANS MEJÍA 



Al magisterio Peruano.

Como es de su conocimiento el MINEDU acaba de publicar (01 de marzo de 2014) el Marco Curricular Nacional, como propuesta para el diálogo, después de un año de hacer tanta propaganda sobre el SISTEMA NACIONAL CURRICULAR y sus famosos instrumentos. Si esta publicación se hace a destiempo, a pesar de que este documento es el que debería orientar el debate para la implementación de los demás instrumentos curriculares: mapas de progreso y rutas del aprendizaje, entonces, ¿cómo se ha diseñado los instrumentos curriculares: mapas de progreso y rutas del aprendizaje?. 


En relación a los instrumentos curriculares, se evidencia que hasta la fecha solo se han publicado, de manera virtual, siete (7) mapas de progreso de dos (2) áreas curriculares (comunicación y matemática) y cuatro (4) áreas curriculares (comunicación, matemática, ciudadanía y ciencias ) completas. Es decir, que hasta la fecha los instrumentos curriculares no estas diseñados en su totalidad. Por lo tanto, no es descabellando afirmar que la implementación de esta reforma curricular se viene realizando de manera improvisada y generando mayor confusión a los maestros, sobre todo en su proceso de implementación, donde los maestros son obligados a realizar dos tipos de planificación curricular (uno en el marco del DCN 2009 y en el marco de las rutas), a pesar de no contar con todos los instrumentos curriculares concluidos.


Sobre este maltrato nadie se pronuncia, peor aún los compañeros del SUTEP, quienes en vez de proponer una alternativa a la reforma curricular neoliberal reduccionista y anticientífica, prefieren capacitar a los maestros en la implementación de las rutas del aprendizaje. Pero, esta actitud no es casual, la causa central de esta parálisis no se puede explicar a condición de reconocer que su dirección se encuentra derrotada ideológica, políticamente y programaticamente por los neoliberales; razón por la cual, viene haciendo concesiones a la derecha en el terreno pedagógico, curricular y didáctico. Compañeros no olvidemos que “la pedagogía dominante es la pedagogía de la clase dominante (parafraseando a Marx). Estas concesiones a la reforma educativa neoliberal se evidencia en los acuerdo de la última Asamblea Nacional de Delegados (febrero 2014), donde el CEN del SUTEP no propuso ninguna moción de lucha contra la reforma curricular neoliberal, a pesar de las observaciones que viene planteando el C. Carlos Rojas y mi persona en distintos medios académicos y redes sociales. Esta actitud inconsecuente, en primer lugar le deja el camino libre al MINEDU para implementar esta reforma sin ninguna oposición y observación a sus fundamentos anticientíficos; y en segundo lugar, se está dejando que las DRE y las UGELs sigan maltratando a los maestros (as) en todo el territorio nacional, con el pretexto de la planificación curricular desde el enfoque de las rutas del aprendizaje.

Ante el vació de dirección y de la inexistencia de un documento que deslinde y confronte con la reforma educativa neoliberal, en especial la reforma curricular, hago de conocimiento al magisterio que estaré publicando hasta la quincena de marzo un cuaderno de respuesta y alternativa a las rutas del aprendizaje; esperando que este modesto esfuerzo sirva para la lucha pedagógica, en el seno del magisterio, contra el modelo pedagógico y curricular neoliberal (el enfoque por competencias, el paradigma cognitivo y el enfoque funcional.)
Sin otro particular, me despido de ustedes hasta la próxima publicación.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas