La
violencia es desencadenando por un conflicto no solucionado adecuadamente. Sin
embargo, el conflicto, según el texto La
resolución de conflictos en el aula: habilidades y estrategias, “se trata
de situaciones cotidianas de la vida social en la que se dan enfrentamientos de
intereses, discusión y necesidad de abordar el problema”. Pero a pesar de ello
en nuestras instituciones educativas se presentan casos donde en algunas
situaciones pueden tornarse en violencia y que los docentes con poca facilidad actúan
ante estas situaciones. Ante esto ¿los
docentes podemos intervenir para la solución de conflictos? ¿Cómo podemos
evitar los conflictos como docentes? ¿Puede la participación estudiantil evitar
estos conflictos?
En muchas ocasiones, como maestros pensamos
que la didáctica se circunscribe solamente en las aulas de clase o se limita a
las horas laborales de nuestras instituciones. Este tipo de prácticas hace que
no brindemos a nuestros estudiantes espacios de participación estudiantil,
desarrollando de esta forma la capacidad de liderazgo para así formar jóvenes
que sepan enfrentarse ante situaciones de conflicto y solucionarlo de la forma
más adecuada.
El presente trabajo tiene como objetivo
expresar y demostrar que a través de la participación estudiantil se pueden
evitar conflictos.
La participación
estudiantil es una acción educativa, pública y política que fortalece la
capacidad de acción de los estudiantes en la construcción del bien común, que
garantiza el ejercicio de derechos y deberes (Universidad Técnica del Norte,
Ecuador, 2012), de ahí que es un factor fundamental para que el estudiante
desarrolle sus capacidades de participación y pensamiento crítico, así como
también habilidades específicas como la empatía, la oratoria y el liderazgo. De
tal modo que podemos afirmar que la participación estudiantil es una buena
estrategia didáctica para lograr y desarrollar las capacidades y habilidades
mencionadas; que puede mediar como un grupo que previene conflictos que se
puedan tornar en violentos y, que incluso, puedan intervenir en conflictos.
Una de las formas de participación son a
través de los municipios escolares, que son instituciones de carácter netamente
estudiantil, la cual, con una adecuada guía y dirección se pueden convertir en
una herramienta y espacio de participación estudiantil, que brinden al
estudiante el desarrollo de sus capacidades. Mi experiencia personal con el
trabajo del municipio escolar es ejemplo de ello. Tuve la oportunidad de
asesorar al actual municipio escolar, de mi institución, desde su elección
(noviembre 2014), hasta la fecha. El trabajo inicial consistió en elaborar un
plan de trabajo, basado en las propuestas de campaña electoral, estableciendo
las estrategias y los modos de factibilidad de las mismas. Se indicó, también
en el plan, que todo el trabajo del municipio se desarrollará a través del
liderazgo participativo. El líder
participativo “incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad. Al
escuchar las preocupaciones […], el líder participativo aprende lo que hay que
hacer para mantener vigente la moral alta” (Goleman, 2011). Esto quiere con
la participación de la mayor cantidad de estudiantes posibles, consultándolos
en cada momento sobre sus inquietudes y sus puntos de vista. Es así que se
realizaron constantes Asambleas
Estudiantiles representado por los brigadieres, policías escolares y/o
líderes de aula. Aquí se presentaban los diferentes problemas en las aulas, con
los profesores y con sus compañeros u otros temas de interés que ellos así lo
consideraban. Este tipo de espacios son sumamente importantes porque el debate
y la discusión hacen que se tomen decisiones consensuadas. El Alcalde Escolar y
sus regidores son lo que dirigen la Asamblea, y los representantes de cada aula
son la voz de sus compañeros, además que todas las decisiones o acuerdos son
difundidos por ellos. Mientras que el docente hace las veces de acompañante o
de guía y en algunas situaciones que lo ameriten hace su participación para
aclarar algunas dudas de los estudiantes. Además de estas actividades los
miembros del Municipio Escolares participaron en actividades extracurriculares.
Podemos mencionar por ejemplo su participación en el III Congreso Regional de
la Juventud, realizado en el mes de Julio en Bagua Grande. En ese Congreso el
Alcalde fue seleccionado para participar en el V Congreso Nacional de la
Juventud que se realizó en Huaraz en el mes de septiembre. Este hecho motivó a
todos los miembros del municipio, así como a los miembros de la Asamblea Estudiantil. A partir de ese
evento se iniciaron una serie de actividades siempre siguiendo el proceso que
se explicó líneas arriba, incluyendo su participación en la Jornada de
Reflexión Pedagógica de forma organizada, planteando sus inquietudes y puntos
de vista con respecto a los resultados de aprendizaje.
Esta experiencia, en suma, es parte del
proceso pedagógico. En ella se puede evidenciar varios campos científicos de la
pedagogía y desarrollando las competencias ciudadanas de las Rutas del
Aprendizaje: Convive y participa. En la primera, por ejemplo desarrollando la
competencia se relaciona
interculturalmente con otros desde su identidad y enriqueciéndose mutuamente y
maneja conflictos de manera constructiva
a través de pautas, estrategias y canales apropiados. En la segunda, por
ejemplo, problematiza asuntos públicos a
partir del análisis crítico y asumiendo una posición sobre un asunto
público, que le permita construir consensos.
Miembros del Municipio Escolar participando en reuniones de trabajo con otros municipios y/o organismos |
En conclusión, podemos afirmar que si
fomentamos espacios de participación estudiantil, se pueden establecer puentes
entre los estudiantes evitando así conflictos que en adelante se pueden
traducir en violencia. Eso quiere decir que los docentes tenemos que hacer sin
ninguna objeción el rol de mediadores en el proceso educativo, utilizando
estrategias, vinculándonos e involucrándonos al trabajo estudiantil, guiándoles
y asesorándoles en cada momento. Como docentes si podemos lograrlo. Si
fomentamos estos espacios se nos hará más fácil.
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