El d铆a de hoy los
docentes agremiados al el Sindicato 脷nico
de Trabajadores en la Educaci贸n del Per煤 (SUTEP) vuelven a las aulas
despu茅s de un mes de haberse decretado la D茅cima Huelga Nacional Indefinida. En
Amazonas esta medida de fuerza no fue ajena ni a los profesores, ni a los
estudiantes, ni a los padres de familia. En el caso de nuestra regi贸n hubo
ciertas particularidades con respecto a esta huelga. Conversamos con el Decano
del Colegio de Profesores en nuestra regi贸n, Eladio Saucedo Santill谩n, para que
nos brinde un balance acerca de esta medida de lucha y acerca de los logros.
El profesor Eladio nos
recibe en su oficina, ubicado en el Jir贸n Hermosura y 茅l es el que nos menciona
que la huelga fue acatada en nuestra regi贸n en un 60% en la zona sur del
departamento y en un 90% en la zona norte. Ll谩mese regi贸n sur a las provincias
de Condorcanqui, Bagua y Utcubamba; y norte a las provincias de Bongar谩,
Rodr铆guez de Mendoza, Luya y Chachapoyas.
Decano del Colegio de Profesores Amazonas |
- Usted menciona que en Amazonas hubo
peculiaridades en esta huelga. Cu谩les son esas:
- Enfrentamos
una coyuntura donde por primera vez los maestros estaban divididos en dos
leyes: la 24029, ley del profesorado donde la mayor铆a de docentes se
encuentran; y la ley 29062 impulsado por Alan Garc铆a, la llamada Ley de la
Carrera P煤blica Magisterial (CPM). En estos dos grupos indudablemente era bien
dif铆cil logar un 100% de acogida a una huelga.
- Por qu茅 lo dice
- Es
que existen ya varios profesores que est谩n en cuarto o quinto nivel de la
CPM y ellos lo vieron algo as铆 como
luchar en contra de su propia ley.
- Pero usted afirma que en la CPM
existe una minor铆a
- Obviamente.
Lo que sucede es que esto tuvo efecto sobre todo en la zona urbana del que
pertenecen provincias como Luya, Bongar谩 y Chachapoyas. Es por eso el bajo
porcentaje que acataron la huelga en estas provincias. Al contrario en
provincias como Bagua por ejemplo.
- Cu谩l es la otra caracter铆stica
- Lo
otro es la actitud reaccionaria de parte del Presidente Regional que se
trasluce a trav茅s de los 贸rganos de direcci贸n: la DREA, las UGELs, las OCEDs y
las Unidades Ejecutoras a nivel regional; donde amenazaron a los maestros
contratados y auxiliares de educaci贸n a ser reemplazados si continuaban en la
huelga. Esto merm贸 tambi茅n el nivel de acatamiento. Hecho que no se iba a dar
porque nosotros conocemos que la huelga es un derecho constitucional. En estas
condiciones acatamos la huelga, bajando las bases de las distintas provincias
por parte del Sutep y del Colegio de Profesores.
- ¿Entonces la huelga no tuvo mucha
acogida?
- No
se podr铆a absolutizar eso, porque esta medida de lucha fue de menos a m谩s,
consolidando de esta manera la medida a nivel nacional.
- ¿Y el Conare?
- El
Conare no tiene presencia en Amazonas, ni lo tendr谩. Y nos diferenciamos de
esos grupos por su inorganicidad, que no muestran una coherencia, una
plataforma concreta en beneficio de los maestros; sino lo que buscan es su
protagonismo pol铆tico por afianzar lo que ellos llaman la lucha de su partido
Sendero Luminoso con la fachada de este grupo Conare-Proseguir o en el caso del
sur los acuerdistas; que firmaron el acuerdo de paz de Abimael Guzm谩n con
Fujimori.
- ¿Est谩n divididos?
- As铆
es. El Conare est谩 dividido.
- Entonces los docentes tambi茅n est谩n
divididos, no solo por las leyes; sino por estos grupos.
- El
Comit茅 Ejecutivo Nacional (CEN) es el reconocido y elegido por los docentes y
que bajo su responsabilidad se llev贸 a cabo este proceso.
- Que se ha conseguido en estos 30
d铆as de huelga
- Lo
que se ha conseguido es que el gobierno a trav茅s del Ministerio de Educaci贸n se
sent贸 en una mesa de dialogo con el CEN del SUTEP. Eso no ha ocurrido, casi, durante
la historia de nuestro gremio; y ni mucho menos por estos representantes del
Conare dentro del magisterio. Aqu铆 se ha impulsado una comisi贸n trato directo y
se ha comenzado a ver la plataforma de lucha. Nosotros fuimos con once puntos
de la plataforma y en torno a esto se ha comenzado a trabajar, pero no hemos
quedado satisfechos en un cien por ciento.
- Entonces porque levantaron la
huelga
- Pensando
en el pedido de los padres de familia y su preocupaci贸n; pues estaba en riesgo de
perderse el a帽o escolar.
- Los pap谩s estaban a favor de la
huelga
- Tanto
en Lima como en varias regiones los padres emitieron comunicados y
pronunciamientos en favor de la medida de fuerza, pero hab铆a otros que estaban
en contra; y como docentes no pod铆amos estar dividendo a los pap谩s.
- Retomando. Cu谩les fueron los logros
de su medida.
- Hemos
conseguido que el gobierno se comprometa a pagarnos el 30% por preparaci贸n de
clases. Est谩 en la ley del profesorado, pero mediante decreto supremo Fujimori
lo suprimi贸.
- Que hay con el presupuesto a la
educaci贸n
- El
gobierno se ha comprometido a incrementar el presupuesto al sector educaci贸n.
- De cuanto estamos hablando en
porcentajes con respecto al PBI
- Estamos
hablando un incremento de 0.25% en aumento. Esto es tomando la propuesta del
a帽o 2004 del Acuerdo Nacional, hasta llegar al 6%.
- Esto que significa
- Que
si no se aumenta el presupuesto anual no se puede aspirar el mejoramiento de
infraestructura o los equipamientos de laboratorios, mobiliario, bibliotecas y
tambi茅n lo que se refiere a los almuerzos y desayunos escolares; que es una
promesa de campa帽a del se帽or Ollanta Humala.
- Que m谩s consigui贸 el Sutep
- El
gobierno tambi茅n se comprometi贸 a pagar la indemnizaci贸n por sepelio. Es decir
si muere alg煤n familiar el Estado tiene que indemnizarte por ello. Es otro
derecho que se encuentra plasmado en la Ley del Profesorado. Lo otro que fue
dif铆cil modificar es un bono de 300 soles que pagar谩n a los docentes.
- ¿A todos?
- A
todos. Sin excepci贸n. Los que acataron y los que no acataron la huelga. Y los
muchos docentes que tanto criticaron la huelga y no la acataron les decimos
pues su bono que se viene en este mes que donen a una organizaci贸n ben茅fica.
Pero a pesar de eso no guardamos rencor. Adem谩s eso depende de la conciencia de
cada persona. M谩s bien nosotros llamamos a la unidad.
- Cual es su propuesta
- Establecer
un debate nacional con todos los actores de la educaci贸n con respecto a una
nueva ley. Y se esta haciendo. Por eso decimos que la huelga ha entrado a un
nuevo escenario de lucha. El gobierno tiene un proyecto. El Sutep tambi茅n lo
tiene. Expuesto a trav茅s del CPP ante el Congreso de la Rep煤blica.
- Y c贸mo ser谩 la recuperaci贸n de
clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario